Noticias

 


Asesoría Jurídica

Plan de Pensiones

Asistencia Sanitaria .Antares

Organizaciones Provinciales

Inicio de sesión de usuario

Distribuir

Comité Central de Seguridad y Salud (30-01-2014)

El día 22 de enero  se ha realizado la reunión del Grupo de Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los días 29 y 30 las reuniones ordinarias correspondientes al mes de enero (previa y pleno). 

Los temas más relevantes  tratados en el grupo fueron los siguientes: 

Calzado de seguridad.- Se presenta un modelo se bota de la marca Robusta, a la que se le han realizado las modificaciones en la suela requeridas en anteriores reuniones. Este modelo se considera que cumple con las especificaciones necesarias, por lo que se presentará en el pleno para su aprobación definitiva.  Para las tallas especiales se presenta un modelo también de la marca Robusta, con ligeras diferencias en la suela con respecto para tallas normales, pero que se considera que también cumple con las especificaciones requeridas.  

Botiquines de primera cura (Circular SL-203).- Se han presentado  modificaciones a la circular SL-203, en la que básicamente cambia el contenido de los mismos, así como  la dotación de botiquines fijos en los edificios. En la edición vigente hasta el momento era de uno por planta en todos los edificios sin local del SMPRLL o sala de Primeros auxilios, en el borrador presentado pasaría a ser de un botiquín por edificio con personal acoplado que no cuente con local del SMPRLL ni sala de primeros auxilios.  STC-UTS ha indicado que independientemente de la existencia de los botiquines portátiles, con los cuales están dotados todos los vehículos de Telefónica, entendemos que debería dotarse con al menos un botiquín fijo cualquier edificio de Telefónica. Se recogen aportaciones y se seguirá tratando el tema en próximas reuniones. 

Protocolos exámenes médicos de Salud (Circular SL-202).- Se presenta actualización del protocolo en cuestión adaptándolo a las nuevas categorías laborales y realizando pequeñas variaciones a las pruebas a realizar, entre las que destaca la desaparición de las pruebas de dinamometría en algunos casos. Se recogen aportaciones y se seguirá tratando en próximas reuniones. 

Riesgos Psicosociales.- Se informa de que se han enviado los resultados de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales al área para propuestas concretas de acciones preventivas. Asimismo se informa de la próxima realización de Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en Barcelona-Hebrón  y Alicante-empresas.       

Los temas más relevantes tratados en la reunión previa fueron los siguientes: 

ACCIDENTALIDAD   

Durante el mes de diciembre, se han producido 12 accidentes de trabajo  in-labore y 7 in-itinere, todos ellos han sido calificados como leves. El índice de frecuencia del año 2013 ha sido de 4,21 y el de gravedad de 0,25.       Se ha analizado un accidente de Tesa, sufrido por un trabajador de I+M Pontevedra  al bajar de una escalera móvil de repartidor; este accidente ha tenido la calificación de leve.      En los que respecta a los accidentes sufridos por personal el EE.CC, se han analizado 5 accidentes, todos ellos in labore, 4 leves y 1 grave por caída de escalera en exterior. Se has recibido un escrito procedente del CPSS de Huesca referente a la instalación de regletas en los armarios OBA de Vodafone. Parece ser que se instalan demasiadas regletas con lo que hay una falta de espacio en la parte inferior que obliga al personal a trabajar en posturas muy forzadas. El SMPRLL realizara un informe al respecto.      Los temas tratados en el pleno del CCSS, han sido los siguientes: 

OPERACIONES 

Calzado de seguridad (anexo 15, acta 441).- Se da el visto bueno para su distribución a los modelos presentados de bota de la marca Robusta presentados previamente en la reunión del grupo. En respuesta a una pregunta de STC-UTS, el representante de Operaciones indica que el plazo estimado para que comience su distribución será de aproximadamente un mes plazo que no obstante queda pendiente de confirmación. Modificación de la OP-725-IN-032 (Parte de Seguridad en trabajos en espacios confinados).- Se presenta un borrador de modificación del  citado documento el que el principal cambio es que el parte de seguridad debe ser firmado por el Recurso Preventivo. Protección soportes en galerías de cables.- Se presentan unas piezas de goma destinadas a proteger los extremos de las barras transversales bajo los soportes. Se da el visto bueno para su utilización en planta. 

PREVENCIÓN 

Planificación Preventivo 2014 (Cierre).- Tras el análisis de los datos presentados, la diferentes organizaciones hacen sus valoraciones. STC-UTS señala que algunos objetivos no han alcanzados totalmente, por lo que solicita que los objetivos no cumplidos se incluyan en la Planificación Preventiva 2014. Por otro lado se observan otros casos en los que se superan los objetivos ampliamente, por lo que se solicita que en los siguientes años se eleve el objetivo previsto.  Planificación Preventiva 2014.- Se valoran los objetivos contemplados en el citado documento. Desde STC-UTS indicamos que se trata de un documento continuista con respecto a ejercicios anteriores en los que ya habíamos señalado que los objetivos eran muy exiguos si se tienen en cuenta las necesidades que se vienen detectando. Entre otros aspectos destacamos el bajísimo objetivo en climatización de repartidores, así como la desaparición del objetivo en formación en seguridad vial. Asimismo, consideramos necesario que se realice un esfuerzo adicional y  se planifique en un tiempo  la sustitución de la totalidad de las escaleras móviles de repartidor y tipo A, por los nuevos modelos. Solicitamos que se incorporen los objetivos no cumplidos en el año 2013 y que se asegure un cumplimiento total de los objetivos en el año 2014. Simulacros.- Se han realizado 19 simulacros durante el mes de diciembre, con lo que el total de simulacros realizados durante el año 2013 es de 160. 

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN     

El representante de Seguridad y Protección indica que no dispone aún de datos sobre los planes realizados durante el mes, no obstante informa de que se van a realizar cambios en la seguridad de edificios consistente en la reducción en algunos casos de la presencia de vigilantes jurados. Se informará próximamente en los diferentes comités provinciales, se realizarán las modificaciones oportunas en los planes de autoprotección, así como los refuerzos necesarios a la formación de los equipos de emergencia.


Negociación Convenio-ERE 2011-2013

Comité Intercentros

Calendarios

Participa

 


La Bolsa

Conecta con el Sindicato