SUBSIDIO DE DESEMPLEO: Siguen cerrándose las puertas

Recientemente hemos tenido conocimiento de la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho al SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS de un compañero desvinculado de Telefónica con el ERE 2003-2007.
 La demanda, ganada previamente en el juzgado de lo social nº 35 de Madrid y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, HA SIDO FINALMENTE DESESTIMADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO, no teniendo más recorrido.

El Tribunal Supremo basa su fallo en lo siguiente:
  •  Las rentas de Telefónica que excedan de la indemnización legal por despido colectivo (20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad) deben tenerse en cuenta para ver si al trabajador le corresponde el derecho al subsidio (si el conjunto de rentas de cualquier naturaleza supera el 75% del SMI sin pagas extraordinarias, no se tiene derecho).
  •  No acepta que el ERE 2003-2007 sea continuación del ERE 1999-2000 y que, por tanto, se pueda acoger a la normativa anterior al 26 de mayo de 2002 (hasta esa fecha,  las rentas percibidas por un trabajador de un ERE, independientemente de su cuantía,  no computaban para calcular si correspondía el cobro del subsidio).

•  El sector de las Telecomunicaciones no es un sector con plan de reestructuración en el ámbito de la Unión Europea aprobado antes del 26 de mayo de 2002 (tampoco lo es con fecha posterior): “el ajuste de una empresa en monopolio a un régimen de competencia no es un plan de reestructuración en el ámbito de la Unión Europea”; “la existencia de una empresa o de un sector en reestructuración deriva de una crisis de empleo que no se ha dado en sector de las telecomunicaciones, que es un sector en expansión al amparo de las nuevas tecnologías”.

Lamentablemente, con esta sentencia ha quedado esta cuestión prácticamente cerrada. Desde STC-UTS, como sabéis, a pesar de haber sido siempre muy prudentes en este tema desde el principio, hemos intentado agotar todas las posibilidades.

Ahora sólo cabe recordar a aquellos compañeros desvinculados con el ERE 2003-2007 que hayan percibido el subsidio y que les hayan exigido su devolución se aseguren de tener corregidas sus cotizaciones a la Seguridad Social (al retirar el subsidio, el INEM también retira sus cotizaciones). Las personas que aún lo estén percibiendo, han de tener en cuenta que es muy posible que se les retire el derecho, y que entonces deberán regularizar también su convenio especial (incrementándolo en la parte retirada por el INEM), además de devolver la prestación que corresponda (se podría exigir lo correspondiente hasta los 4 años anteriores a la fecha del inicio del expediente).

Para cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.