JUBILACIÓN ANTICIPADA:POR FIN, UNA MEJORA PARA LOS ACOGIDOS AL BOLETÍN 1515

Este pasado 22 de noviembre se aprobó el texto definitivo de la Ley de medidas en materia de Seguridad Social, que contempla, entre otras cuestiones, una modificación en las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para determinados colectivos.

Como consecuencia de esa modificación, a partir de la entrada en vigor de esta Ley (previsiblemente el 1 de enero de 2008), las novedades para los empleados de Telefónica que se acogieron a las ofertas de la empresa publicadas en el Boletín Telefónico nº 1515 de 1998 (prejubilaciones para personal de entre 52 y 55 años) serán las siguientes:

-    Se permite la jubilación anticipada a partir de los 61 años a aquellos prejubilados que, por no tener cotizaciones anteriores a 1 de enero de 1967, no podían jubilarse antes de los 65 años de edad. Ésta es, por supuesto, la principal y mejor novedad para el colectivo.

-     sobre la base reguladora, para la jubilación a partir de los 61 años, pasa a ir determinada en función de los años cotizados hasta ese momento:

Entre 30 y 34 años, 7,5%
Entre 35 y 37 años, 7%
Entre 38 y 39 años, 6,5%
Con 40 o más años, 6%

-    OJO: para el acceso es requisito indispensable que Telefónica haya abonado al trabajador, en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada, una cantidad, en cómputo global, no inferior a la suma de lo que hubiera correspondido por desempleo y el convenio especial de mayor cuantía al que se tuviera derecho en esos 2 años .

-    Sigue siendo requisito indispensable tener acreditados 30 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada.

Con todo ello, podemos hacer las siguientes consideraciones:

-    En definitiva, se equiparan sus condiciones a las que ya tenían los acogidos a programas de adecuación de plantillas con acuerdo colectivo.
-    Para los que se jubilen a los 60 años, no hay ninguna variación: la reducción seguirá siendo de un 40% sobre la base reguladora. Si esperan a la edad de 61 años, no obstante, sí podrán acogerse a la tabla de penalizaciones arriba presentada, siempre que reúnan los requisitos.
-    La Ley no tendrá efectos retroactivos, por lo que las pensiones ya cursadas no se revisarán.

Reproducimos a continuación el texto que modifica la nueva Ley con las mejoras expuestas:
«Los requisitos exigidos en los apartados b) y d) no serán exigibles en aquellos supuestos en los que el empresario, en virtud de obligación adquirida mediante acuerdo colectivo o contrato individual de prejubilación, haya abonado al trabajador tras la extinción del contrato de trabajo, y en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada, una cantidad que, en cómputo global, represente un importe mensual no inferior al resultado de sumar la cantidad que le hubiere correspondido en concepto de prestación de desempleo y la cuota que hubiera abonado o, en su caso, la cuota de mayor cuantía que hubiera podido abonar en concepto de convenio especial con la Seguridad Social.»

NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA CUALQUIER ACLARACIÓN.