IRPF en caso de devolución del subsidio de desempleo

Son muchos los compañeros desvinculados que han tenido que devolver las cantidades percibidas en concepto de SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS. Nuestro sindicato advierte que, en este caso, hay que pasar cuentas con Hacienda teniendo en cuenta lo siguiente:

• Los ingresos correspondientes a 2006 ya devueltos, no deben imputarse como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta (campaña IRPF abierta). Habrá que guardar para ello la resolución del INEM y el justificante de pago de las cantidades requeridas.

• Los ingresos correspondientes a 2005, imputados en una declaración ya cerrada (la que se hizo el año 2006), deben rectificarse en la autoliquidación de 2005 (se pagó un impuesto por una renta que después ha habido que devolver). Para ello, hay que dirigir escrito a la AEAT con la SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DE AUTOLIQUIDACIÓN correspondiente1 (la opción está disponible en internet sólo en caso de tener certificado digital), anexando la resolución del INEM y el justificante de pago. La Agencia Tributaria será la encargada de rectificar la declaración de la renta correspondiente, procediendo después a ingresarle al declarante la cantidad de impuesto “extra” que pagó en su momento.
Otra cuestión a tener muy en cuenta es la que ya comunicamos en su día (ver en www.uts.es / www.sindicatostc.org ): el INEM, al retirar el subsidio, retira también las cotizaciones realizadas a la Tesorería General de la Seguridad Social con efectos retroactivos. Por ello, es muy importante ir a la Tesorería a solicitar la MODIFICACIÓN DEL CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL desde la fecha de efectos de la retirada del subsidio y, con la resolución de la Tesorería comunicando el importe total de dicha modificación, solicitar de Telefónica el pago del mismo (a través de T-Gestiona).

Tenemos a vuestra disposición modelo de escrito (contactar con nuestras secciones provinciales).