Subsidio de desempleo y rescate del Plan de Pensiones

Tras las múltiples consultas recibidas en nuestra sección sindical por parte de personal desvinculado que está llegando a los 60 años de edad, que siguen percibiendo el subsidio de desempleo y que pueden optar a rescatar los derechos consolidados en su Plan de Pensiones,

NUESTRO SINDICATO INFORMA:

Los aspectos más destacables de la legislación vigente son los siguientes:

• Serán beneficiarios del subsidio por desempleo los parados que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores a 427,95 euros al mes en 2007 (75 por 100 del SMI excluida la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias).

• Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos de que disponga o pueda disponer el desempleado, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 50 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas. El rescate del Plan de Pensiones se considera rendimiento del trabajo.

• Los requisitos deberán concurrir en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el momento de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante su percepción.

De todo ello podemos deducir que, en caso de rescatar el plan de pensiones en un importe superior al 75% del SMI ( 75% de 570,60 € = 427,95 € mensuales en 2007), se pierde el derecho al subsidio de desempleo y a sus correspondientes cotizaciones. Por ello, recomendamos a los posibles afectados que realicen sus cálculos antes de formalizar el rescate del Plan de Pensiones.